BLOG DE JOSÉ ANTONIO DONCEL DOMÍNGUEZ (I.E.S. LUIS CHAMIZO, DON BENITO, BADAJOZ)

viernes, 28 de octubre de 2011

La sabana africana y la lucha por la vida

Las inmensas planicies del Serengueti (Tanzania) albergan una enorme
 cabaña de herbívoros,. En la foto, ñues azules (fuente J.Atrio).
Hemos seleccionado dos videos realmente interesantes a través de los que acercarnos a la enorme belleza de la sabana africana. Un ecosistema muy rico en fauna, convertido por el cine y la literatura  en un símbolo de la naturaleza salvaje. Conocemos más la fauna de la sabana africana que de la nuestra propia, cuando somos niños los primeros animales que identificamos son los de Africa. Es atrayente para niños y grandes y para los que han estado allí deja una marca imborrable: una naturaleza con mayúsculas. Pastizales inmensos con impresionantes puestas de sol, enormes manadas de hervíboros, majestuosos animales como el elefantes, ríos dominados por feroces cocodrilos y la mayor reserva de carnívoros existente en el planeta. Estos dos videos nos ponen en relación con la enorme diversidad de la fauna africana.
El primero evidencia la lucha por la vida que diariamente se produce en la naturaleza. En el parque sudafricano de Kruger, una de las mayores reservas de vida animal, unos turistas pudieron grabar algo que a los documentalistas habría costado años registrar. Un búfalo lucha por la vida, atenazado por un grupo de leones. Un cocodrilo se une a la cacería y disputa a los primeros la presa. La intervención de su manada frente a los depredadores permite su liberación. Impresiona ver la solidaridad de la manada, el arrojo de sus miembros frente al enemigo. Ese comportamiento no es el habitual en la sabana, la mayoría de los herbívoros no utilizan la fuerza del número frente a sus depredadores y menos para defender a uno de sus miembros cuando éste ya está en manos del cazador. De ahí el enorme valor de estas imágenes.


                                   


Las hienas y los leones son enemigos irreconciliables. Las primeras obtienen su fuerza de la manada y también de su increíble dentadura, capaz de producir la más letal mordedura entre los mamíferos.  Los segundos son con mucho los animales dominantes en el ecosistema de la sabana africana y los felinos más grandes junto al tigre. Hienas y leones se disputan la supremación entre los carnívoros, y la rivalidad suele ser extrema. Si fuera posible, hablaríamos de un cerrado "odio" de los leones hacia las hienas. En este caso unos leones jóvenes se ven obligado a dejar su comida ante la presión descarada de las hienas, que terminan por obligarles a abandonar su presa. La obstinación y agresividad de las hienas, unido al carácter numeroso del grupo resultan determinantes, influyendo igualmente la juventud de los leones machos, aún sin melena. Probablemente ante ejemplares adultos, más fuertes y experimentados, lo hubieran tenido más difícil.


 


Las grandes migraciones de herbívoros buscando nuevos pastos nos aportan algunas de las más clásicas imágenes de la sabana africana. La mayor migración al respecto es la que se produce desde las sedientas llanuras del Serengueti en Tanzania hasta las tierras más altas y húmedas del Masai Mara. En dicha migración, cientos de miles de cebras y sobre todo ñus se desplazan durante cientos de kilómetros atrayendo a todo un cortejo de carnívoros. El momento más emocionante y también más filmado por los documentalistas es el paso del río Mara, donde muchos animales morirán ahogados o víctimas de los cocodrilos que allí habitan. Este video está en portugués pero contiene imágenes excelentes.



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario